Gracias a las gestiones de los distinguidos miembros de la Red, Dr. Xavier Díez de Urdanivia Fernández y Mtro. Héctor Gil Müller, al apoyo de la Escuela Libre de Derecho (ELD) y a la coordinación, por parte de nuestro Presidente, Dr. Juan Pablo Pampillo Baliño y de nuestro Director General, Mtro. Arturo O. Damián Martín, de un selecto equipo de académicos e investigadores, fue posible, con el apoyo del entonces Rector de la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Dr. Higinio González, crear en 2013 un novedoso programa de Doctorado en Derecho Constitucional en el contexto de la Globalización.
Lo novedoso de dicho programa, además de su propia temática, estriba en la colaboración de diversas instituciones (RIJIA, ELD y UANE), en su ambicioso currículum académico, en su alta exigencia académica, en el énfasis puesto en la epistemología, la metodología y la investigación teórica y aplicada, contando con el apoyo permanente de tutores de investigación y, especialmente, en la participación presencial de destacados catedráticos de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos de Norteamérica, que le han dado una perspectiva interdisciplinaria y una enorme riqueza –y diversidad- filosófica, científica y práctica.
Entre los distinguidos miembros de RIJIA que han participado en este Programa se encuentran, en orden alfabético, los Dres. Ricardo Alonso García (España), Eber Betanzos Torres (México), Santiago Botero (Colombia-México), Raúl Canosa Usera (España), Xavier Díez de Urdanivia (México), Paulo Ferreira da Cunha (Portugal-Brasil), Carolina León Bastos (Costa Rica-México), José Martínez (Alemania), Bernd Marquardt (Suiza-Colombia), Luca Mezzetti (Italia), Juan Pablo Pampillo Baliño (México), Antonio Carlos Pereira-Menaut (España), Ricardo Rabinovich Berkman (Argentina), Diego Rodríguez Pinzón (USA-Chile), Javier Ruipérez Alamillo (España), Roberto Scarciglia (Italia), José Luis Soberanes Fernández (México), Emilio Suñé Llinás (España), Rodolfo L. Vigo (Argentina), Jorge Witker (Chile-México).
Actualmente se encuentra cursando el programa la cuarta generación.